INFORMACION DE LA FUNDACION A.M.A.R.
 
.  
Misión de la Fundación A.M.A.R    
   
.
.
Para ampliar Clik en foto
 
ghv
.
.  

    La FUNDACION A.M.A.R. cuyas siglas significan Ayuda Múltiple para Adolescentes y Adultos con Retardo Mental, es una institución que funciona en Guayaquil, Ecuador desde el año 1984. Su mision es el entrenamiento vocacional de personas con deficiencias físicas, mentales y sensoriales, en su mayoría provenientes de entornos urbano-marginales o de familias con muchas limitaciones económicas.

    En la actualidad, la institución también brinda atención a personas de mediana y avanzada edad, a traves de capacitación en nutrición saludable, prevención de enfermedades y preparación para la senectud.

    Durante estos años hemos desarrollado una amplia gama de programas, como los siguientes:

  1. Evaluación y entrenamiento ocupacional a personas con discapacidades que en talleres que la institución ha implementado para adiestrar a:
    • personas con discapacidades físicas como técnicos en la elaboración de sillas de ruedas, ayudas para la marcha (andadores, bastones, muletas, coches posturales) y equipos terapéuticos.
    • personas con discapacidades sensoriales, fisicas o mentales como ayudantes de panaderia (labor de mesa, horneros y posilleros)
    • personas con deficiencies mentales e intelectuales en un taller protegido-productivo, como operarios de máquinas, empaquetadores, etiquetadores, ayudantes de artesanos (en costura, peluquería, grabados en metales,etc.)
  1. Capacitación a:

    * técnicos de órtesis, prótesis, sillas de ruedas y equipos terapéuticos a nivel nacional e internacional en cursos de actualización dictados por voluntarios franceses.

    * agentes comunitarios de sectores marginales de la ciudad de Guayaquil en los programas de Rehabilitación en la Comunidad, mediante tecnología simplificada que promueve la Organización Mundial de la Salud.

    * profesionales nacionales e internacionales de diferentes campos de educación, salud, bienestar social, en cursos de Rehabilitación Comunitaria, como alternativa para la atención de las personas con discapacidad en las areas rurales o entornos donde no existe la adecuada atención especializada para este grupo de personas.

    •  padres de familia de personas especiales, estudiantes de colegios secundarios y universidades, grupos de comunidades urbano-marginales y voluntarias en general, sobre la problematica de las personas con discapacidades y sus alternativas de integracion social, como personas productivas.

    * Comunidad en general en cursos de Nutrición, Primeros Auxilios, Sexualidad de personas con necesidades especiales, Métodologías alternativas para prevenir enfermedades, Cocina Saludable ( comprende el equilibrio de los alimentos, incluyendo el rescate de productos típicos del Ecuador, como quinua, soya, etc.)

  1. Desarrollo de medios de generación de recursos propios para la sustentabilidad de la gestión institucional:

    * Creación de una pequeña empresa de panadería, donde se desarrollan y venden productos integrales, como alternativa para personas con problemas de salud específicos o para quienes desean mejorar sus hábitos alimenticios.

    • Implementación de un taller de aparatos ortopédicos, ayudas para la marcha y equipos terapéuticos para niños y adultos, que son adquiridos por empresas del estado, por organizaciones no gubernamentales de varias ciudades del pais y por personas particulares. Este taller fue creado con la tecnología de Handicap International, institución francesa que desarrolló la SILLA DE RUEDAS ECUADOR, que fue promocionada por ellos a nivel mundial, fruto de sus investigaciones sobre las condiciones de vivienda en sectores poblacionales que no cuentan con caminos o vias pavimentadas
  1. Coordinación con entidades
    • Nacionales: para desarrollar programas de selección y ubicación laboral de personas con discapacidades aptas para ocupar plazas de trabajo disponibles en empresas regulares.
    • Internacionales: para investigar sectores poblacionales donde se puedan implementar programas de rehabilitación comunitaria.

    Para realizar la investigación que concluyó con la creación de la panadería.

    Para desarrollar un proyecto con 3 entidades de la Comunidad Económica Europea que financió la implementación del Taller de Ortesis y Prótesis y la construcción del edificio multifunctional, donde funcionan los servicios de la institución desde hace 17 años.

  1. Usuarios:

    En los últimos años la institución ha recibido a un promedio de 140 usuarios anuales que acuden a los servicios que se brindan continuamente. Adicionalmente un promedio de 120 usuarios anuales a nivel local y nacional, se abastecen de los productos generados dentro de la misma organización.

    Se está organizando la ampliación y diversificación de nuestros servicios, debido a la demanda de terapias alternativas que se ha producido por el aumento de promedio de vida de las personas con discapacidad y por la concienciazión de un amplio sector de la población en la necesidad de prepararse para una vejez saludable. Por tanto, se estima que estamos en capacidad de duplicar nuestros beneficiaries, en un período máximo de 3 años.

  1. Ambito de influencia:

    La institución ha logrado posesionarse a nivel local y nacional durante estros 23 años como proveedora de productos y servicios en instituciones de asistencia social, de educación, salud, de voluntariado y de otras organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas con necesidades especiales. Igualmente se provee de productos y servicios a instituciones públicas, que conocen la trayectora de la Fundación.

    La venta de productos y sub productos de panadería y otros alimentos integrales a nivel local y nacional, en la pequeña empresa de la institución, ha servido de modelo para otras organizaciones que proporcionan entrenamiento vocacional a personas con discapacidades.

.