29 Noviembre 2000

                                                   Cornada cerrada en  muslo

 

El  Dandy

Nos llama torero  cogido en el norte del país después de sufrir fuerte traumatismo por asta de toro durante la lidia.

Viene de camino y requiere nuestros servicios.

A su llegada encontramos lo siguiente

El cuadro quirúrgico  era muy claro encontramos gran hinchazón anterior, a lo largo del muslo Izquierdo que abomba de manera importante dicho muslo desde la rodilla hasta la raiz del muslo.

Evidencia un gran hematoma seguramente constreñido a compartimento anterior del muslo y que abarca  unos 10 cm de ancho,  unos dos palmos de largo, con una altura de 3 cm. sobre el  nivel normal del muslo.

Contrasta especialmente la falta de inflamación del resto del contorno de la extremidad.

Existe un moreton a la altura del tercio medio de la zona, que corresponde con el punto cutáneo del traumatismo del cuerno del toro.

El gran dolor del muslo evidencia el compromiso vascular y muscular que causa este hipotético hematoma a tensión.

En este caso no existe tampoco dolor referido a distancia. El dolor es general  a lo largo de todo el muslo. Ningún punto doloroso concreto.

Este paciente  nos llega sin vendaje compresivo que hubiese evitado el desarrollo de este posible hematoma.

Tampoco parece que se pusiera demasiado énfasis en una crio-terapia adecuada.

Decidimos operar de inmediato y esto fué lo que encontramos: 

 

Ingreso inmediato en clínica. Intervención con anestesia general.

Como se puede ver, nada más iniciar la incisión, mana agua- sangre y apenas agrandamos la incisión en longitud ( no en profundidad ) brotan gran cantidad de hematomas.

Como se adivina en las fotos hay afectación muscular y la aponeurosis que independiza el compartimiento anterior se encuentra rechazada hacia la superficie y pegado a la piel. Tanto es así, que al incindir piel, ya abrimos dicho compartimiento.

El Sangrado y el tiempo transcurrido ( el torero Llega a Sevilla en su coche a primeras horas de la mañana, cuando la cogida fué la tarde anterior) había proyectado una masa sanguinea que separaba la masa muscular longitudinalmente en dos segmentos con vasos aún sangrantes. 

Esta misma fuerza interna diseca la cara superior de la aponeurosis, labrando gran cavidad donde se puede ver como facilmente entra la mano entera y abarca la longitud total del muslo. 

Evidentemente el compromiso de las estructuras circundantes era importante, por la tensión a la que se ven expuestas las mismas y desde luego esto se traduce en gran dolor. 

Por otro lado esta misma presión interna controla el sangrado inicial que debió ser arterial.    El resto del muslo no presenta grandes lesiones.

Hacemos hemostasia adecuada. Sutura de musculatura.Sutura de fascia. Drenajes de Penrrose en los diferentes espacios creados.y decidimos inmovilizar con vendaje compresivo y tratamiento médico.

El torero Evoluciona favorablemente. y es dado de alta a los tres días.

Su estado general  es bueno.

Diagnóstico final: Cornada cerrada por asta de toro.

Se puede añadir una coletilla final.

es imprescindible realizar un vendaje compresivo correcto después de casi toda afección traumática. 

Al igual que realizar la adecuada aplicación de una correcta crioterapia.

Y finalmente se pueden  revisar las lesiones a los pocos  minutos de producidas, quitando el vendaje compresivo inicial,   para adoptar la actitud quirúrgica adecuada.

 

Dr. Morales Maruri.

Atrás