2 de Diciembre 2001

El Novillero Onubense  

D. Fco. Javier Morano Maestre 

  Antes de nada nos disculpamos por la tardanza en publicar este caso.

Recibo un paciente que acude a mi consulta por presentar herida por asta de toro en cara anterior de muslo Izquierdo con la particularidad que la lesión no cura  y lleva 2 meses de evolución sin cerrar  en el tiempo al que nos tienen acostumbrados.

Características de una herida por asta de toro

Porqué una herida en estos señores cicatriza tan pronto?

A nuestro entender se dan varios factores:

La consecuencia principal  que se deriva de la atención no experimentada es que la lesión se transforma radicalmente en su pronóstico y tarda en curar meses y presenta altibajos difíciles de superar incluso por personal habituado y con tratamientos contrastados.

                                                              ...............................................

atendemos al novillero hacemos una apertura y drenaje de la herida  con los problemas consecutivos a este tipo de heridas sucias, anfractuosas, con restos necróticos, etc 

la lesión era difícil de controlar, entre otra cosas porque todas las curas las tenían que hacer terceras personas, ya que el enfermo tenía que desplazarse de su Provincia a Sevilla.

Al final y después de cerca de tres meses entre todos logramos la cicatrización de la herida.

Pero aún hoy el paciente debe saber que incluso después puede tener consecuencias tardías en el muslo:  como fístulas, hernia muscular, abscesos, y recidiva de la lesión.

 .................................................

 

El interesado nos envía una nota que dice:

El día 19 de Febrero estaba tentando en la finca portuguesa de Machado. Cuando estaba toreando con la mano izquierda me pegó una voltereta (el novillo) y al levantarme me di cuenta que me había herido.

Allí mismo me limpiaron la herida con betadine y me pusieron un vendaje.  Como la herida no sangraba mucho y no tenía mucho dolor decidí ir al hospital directamente.

Cuando llegamos al servicio de urgencias, el doctor de guardia me vio la herida  y sin explorarla me la cerró con unos puntos de sutura. Me puso la vacuna antitetánica y me mandó para casa.

Los dos días posteriores los pasé con dolor y fiebre, por lo que decidí volver al hospital.  Allí me quitaron los puntos y con un estilete comprobaron que la herida era profunda y tenía pus;  por lo decidieron hacerme una limpieza quirúrgica.

 

 

Evolución posterior ( ya no es la nota del torero). Tengo delante el informe del hospital.

El 7 de Mayo ingresa.  Limpieza quirúrgica de la herida, cultivo, Friederich, y drenaje con anestesia raquídea

El 12 de Mayo se le retiran las suturas y lo citan a revisión para Junio.

La herida vuelve a supurar.

Entonces es cuando acude a Sevilla. Tardaría aún en cerrar la herida.

En la actualidad se encuentra sin novedad. y sin complicaciones tardías.

Atrás