Manuel Bueno Vela
Valverde del Camino 14-08-03

   Durante el tercio de muleta, de la lidia del quinto toro, ingresó en esta enfermería Manuel Bueno Vela, con cornada cerrada en zona lumbar derecha, con posible traumatismo costal - renal.
   Se traslada a Clínica Fátima para exploración radiológica.

   

14 Agosto 2003

Manuel Bueno Vela

El Rubio de Utrera

Durante el tercio de muleta de la lidia del quinto toro ingresa en nuestra enfermería tras aparatosa cogida en el ruedo al intentar levantar al toro que había decidido quedarse en el albero de la plaza.

El torero de plata es revoleado por el aire y cae con estrépito, tras cual lo levanta parcialmente del suelo enganchándolo por la zona lumbar dcha.

Le apreciamos posible cornada cerrada en la zona lumbar dcha; contusión intensa en zona interna de tercio medio de muslo Izquierdo, posible afectación osea de costilla flotante inferior dcha.y contusiones y erosiones diversas.

Inmovilizamos la que hallmos como lesión principal: la lesión muscular lumbar.

Aplicamos además la crio terapia acostumbrada.

Revisamos la zona a los 30 minutos y encontramos que la inflamación ha cedido en parte; pese a lo cual decidimos trasladar el herido a Sevilla a la Clínica Ntra. Sra. de Fátima.

Es conveniente observar la evolución de la zona en las 48- 72 horas siguientes.

Y además cerciorarnos que el riñón y zonas adyacentes están preservados, para lo cual de inmediato se le practica TAC lumbar, Sedimento urinario y radiología de parrilla costal.


15 de Agosto 2003. mañana.

El intenso dolor dorsal ha cedido parcialmente pero se manifiesta al movimiento y al estornudo. No dolor a inspiración profunda.

Analítica urinaria y radiología negativas.

Tac negativo

Mantenemos reposo en cama y Tto médico antiálgico y antinflamatorio.

     
     



15 de Agosto 2003. tarde- noche.

Continúa buen estado general, sin embargo la zona lumbo- dorsal dcha. se abomba insinuando proceso acumulativo entre capas musculares.

Se vuelve a aplicar crio- terapia; se mantiene y afina medicación.

Si se acentúa la colección en los alrrededores de la herida interna pensaremos en la posibilidad de operación para drenar y suturar capas musculares afectadas.


El equipo habitual.

Se desestima intervención quirúrgica. alta hospitalaria.